Uke No Go Gensoku:

Los Cinco Principios De Defensa Del Estilo Shito Ryu


Rakka (Ochi Bana): Como una flor cayendo. Es una defensa Yang, de forma dura -Go-
Bloquear con tal fuerza que si la técnica se aplicara sobre el tronco de un árbol éste perdería todas sus flores.
El bloqueo debe de ejecutarse tan decisivamente que no sólo pare el ataque del oponente, si no que pueda considerarse también como un ataque a un punto vital del atacante, provocando su derrota. Se realiza con una fuerte expansión del Ki, lo que permite desequilibrar al adversario tomando la iniciativa.

Uchi Uke Yoko Barai
Ryusui o Nagashi: Como el agua que fluye. Es una defensa Yin, de forma suave -Ju-. Fluir con los movimientos del oponente, usándolos contra él mismo como una ayuda en la defensa. Responder al oponente usando movimientos fluidos, canalizando sus ataques hacia el exterior.

Nagashi Uke

Kushin: Flexión. Es una defensa Yin, de forma suave o Ju.
Controlar el ataque usando los movimientos del cuerpo originados en las rodillas. Hay que mantener vertical la columna y usar las rodillas para controlar la altura y mantener el equilibrio, para con un pequeño esfuerzo controlar el ataque, plegándose y absorbiendo el ataque desde cualquier ángulo.

Shuto Uke Gedan Barai
Ten I (Tai Sabaki): Desplazando el cuerpo. Es una defensa Yin, de forma suave o Ju. Esencialmente evitar el ataque del oponente usando el movimiento del cuerpo, esquivando el ataque con un desplazamiento del cuerpo y dejando el ataque sin objetivo.

Shotei Uke
Hangeki: Contraataque. Es una defensa Yang, de forma fuerte o Go. Cuando se presente la necesidad, responder a los ataques de los oponentes con contraataques decisivos, de gran alcance. Se basa en la aplicación simultánea de defensas y ataques o de un contraataque después de una defensa.

Jodan Tsuki Uke

Yo Ryu Bi


El maestro Kenwa Mabuni insistía en la aplicación del sistema Yo Ryu Bi el cual se describe de la siguiente manera:

"You" (mochiiru) viene de un kanji que significa que la técnica debe ser útil.

"ryuu" (nagareru) significa corriente, que quiere decir que los movimientos al aplicar las técnicas deben ser con ritmo fluido.

"bi" (utsukushii) significa belleza o elegancia, la cual se puede obtener como resultado de la aplicación de los dos principios anteriores.

 

 

Estos principios apelan a la ejecución de técnicas perfectas las cuales tienen que ser visible no solamente para un experto, sino también para un no iniciado u observador casual. La historia recopila estas palabras del maestro Mabuni Kenwa:

“La técnica debe de ser útil, tener ritmo y fluidez, y con esta combinación nace la belleza”.


http://www.karateescorial.com/estilo/uke_no_go.php