Biografía

 

Soke Yoshimi Inoue nació en Tottori, Japón, en Septiembre 27 de 1946. El empezó a entrenar karate en el estilo Shito-ryu en la Universidad de Tottori a la edad de 16 años y al graduarse del bachillerato a la edad de los 18 años, Soke[1] Inoue viajó a Osaka para entrenar con el gran maestro Teruo Hayashi. Todo esto en contra de la voluntad de sus padres que querían que el estudiara medicina.

De esta manera, siguiendo la antigua tradición marcial, Soke Inoue se convirtió en uchi-deshi [2] del Soke Hayashi, para trabajar y entrenar bajo su vigilante guía y eventualmente convertirse en instructor. Y es interesante saber que Soke Inoue ha sido el único uchi-deshi que Soke Hayashi ha tenido. Por su parte, Teruo Hayashi es el fundador y Soke (fundador) de Hayashi-ha Shito-ryu Kai y el estilo Kenshin-ryu de Kobudo. Soke Hayashi estudió a su vez con el gran maestro, Kosei Kuniba, discípulo jefe del fundador de Shito-ryu, Kenwa Mabuni. También recibió clases en Okinawa de Shoshin Nagamine (shuri-te y tomari-te) y Kenko Nakaima (Ryuei-ryu). Con todo lo aprendido, Soke Hayashi funda en 1970 el estilo, Hayashi-Ha Shito-ryu.

En cuanto al maestro Inoue, describió su vida como ushi-deshi en una revista dando las siguientes afirmaciones; “solía limpiar el dojo, los baños y la oficina para luego entrenar hasta el almuerzo. Luego de almorzar, hacia ciertos entrenamientos y luego daba instrucciones a los estudiantes alrededor de las 4 y las  5 de la tarde. Finalmente, cuando terminaban las clases con ellos, yo continuaba mi entrenamiento personal. Entrenaba mucho durante el día”.

Inoue fue el único asistente de Soke Hayashi. Solían practicar Kihon una y otra vez cada día. También practicaban kumite constantemente. Y no importaba si se desmayaba por algun golpe, debían continuar el entrenamiento hasta que Soke Hayashi decía “Yoshi”. Los entrenamientos eran muy duros, Hayashi sensei golpeaba muy fuerte, por lo que Soke Inoue tuvo que fortalecer bastante su cuerpo para poder  resistir a estos entrenamientos, ya que además, en aquellos tiempos no se utilizaban protecciones.

Luego, el padre de Soke Inoue enfermó y tuvo que regresar a Tottori.

Tras un tiempo, Inoue sensei motivado por Soke Hayashi abre un dojo, convirtiéndose en un entrenador muy solicitado debido a sus éxitos en competenticas, por lo que el Hombu dojo de Tottori fue el lugar de más de 20 campeones mundiales de distintos estilos de karate, iniciando con Mie Nakayama sensei, 3 veces campeona de kata y una de las más talentosas karatecas del mundo.

En 1986, Soke Inoue tuvo el honor de ser elegido por el gobierno de Japón para representar el estilo Shito-ryu en un tour en América. Y dando demostraciones en Washington D. C., tuvo la oportunidad de dar lecciones de defensa personal a la esposa del Presidente. 

Más recientemente, en el Campeonato Mundial de la Federación de Karate se hizo historia cuando Rika Usami y Antonio Díaz ganaron el primer lugar en Kata, ambos entrenados por Soke Inoue.

Además, Soke Inoue es el maestro más joven en la historia de la Federación Japonesa de Karate (JKF) en recibir el 8th Dan. También ha sido el entrenador del Equipo Nacional y fue asesor de otros equipos nacionales y de la JKF en el consejo de examinadores.

Soke Inoue se mantuvo fiel a Hayashi-ha a través de la vida de Soke Teruo Hayashi y fundó Inoue-ha Shito-ryu Keishin-kai, incorporando sus propios conocimienots y experiencias tras un año de duelo por la muerte de su maestro en 2004.

Finalmente, Soke Inoue fallece el primero de Mayo de 2015 a la edad de… dejando el legado de un estilo de karate joven pero con un gran potencial que le permition cocechar grandes campeones mundiales y dejar entrenadores en distintas partes del mundo para continuar con su obra maestra, Inoue-ha Shito-ryu Keishin-kai.

Traducido por Raul Padilla de;

http://www.inoue-ha-karate.com/about/yoshimi-inoue/

 

[1] Título japonés que significa cabeza de familia o fundador, siendo equivalente a gran maestro.

[2] Alumno que vive en el dojo, hace los quehaceres y es de suma confianza, siendo equivalente a discípulo.